De oficio formador > Luis Valdivieso Llosá

Proactividad. La palabra imprescindible.

Written By: Luis Valdivieso Llosá - Mar• 28•11

Supervivencia. Cuanto más se para el país, mas tenemos que movernos nosotros.

Pero ¿cómo te mueves? ¿Cómo eres Proactivo?

Personalmente, le llamo a eso “el Síndrome de Gato”. Confieso que soy muy aficionado a los barrancos y las cuevas. Me siento vivo en esos entornos. Y Hundidero-Gato es posiblemente una de las cuevas más largas y problemáticas de Andalucía, cinco kilómetros, que se recorren en una media de seis horas de subir, bajar, reptar, nadar, tirarte a pozas y un montón de perversidades más. Es una cueva peligrosa, y para los que gustamos de esto, una especie de examen de grado, si la has hecho, estas “en otro nivel”. Bueno, pues hay una sala donde te enseñan una placa, en honor a un espeleólogo que para salvar a sus compañeros tuvo que hacer una maniobra que le obligo a soltarse, la corriente le arrastro, y su cuerpo no ha sido encontrado nunca. Tras esa ¿motivación? empiezas un recorrido bordeando un rio subterráneo, avanzando siempre contra corriente. A casi oscuras, es curioso lo poco que ilumina una linterna, y con las gafas empañadas por el vapor del agua. Resultado, mucho esfuerzo para andar centímetros, sin saber con precisión donde pisas o te agarras, jugándotela en cada momento – o al menos con esa impresión- y sabiendo que si cedes y te lleva el agua, puedes terminar con otra placa en la pared. Que no es cierto, pero que te parece cierto en ese momento.

Pues así siento la Proactividad, hoy, en la empresa. Síndrome de Gato.  Hay que avanzar a oscuras, con las gafas empañadas, contracorriente, con un esfuerzo desproporcionado sabiendo que si cedes, el agua por si sola difícilmente te llevara a un sitio bueno. ¿Única esperanza?, Curro y Porras, los guías que nos llevaban, se enfrentaba a las mismas dificultades, y las solventaba sin aparente esfuerzo y en minutos.

Y es que la Proactividad…se aprende, se enseña… y se trasmite.

Luis Valdiviseso Llosá

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

generic viagra canada