De oficio formador > Luis Valdivieso Llosá

El acuerdo familiar de los Mitsui

Written By: Luis Valdivieso Llosá - Feb• 21•12

Las empresas familiares tienen como “caballo de batalla” los acuerdos familiares, que a veces pensamos son “un invento reciente”. En el Blog de Historia de la Venta os hablo del gran invento de Hachirobel Mitsui , el fundador de una familia muy desconocida en Occidente, a pesar de contarse entre los mas ricos del mundo, los Mitsui (ver noticia con FCC).

Al morir, en 1694, el fundador, Hachirobel, aparte de su fortuna, dejó 13 recomendaciones a sus hijos, de las que extraigo algunas ideas:

 • Los miembros de la familia deberán tratarse con amistad estrecha y amabilidad. Evitad las discusiones entre parientes que, al fin, solo conducen a la ruina de la familia entera.

 • No aumentar inútilmente el número de familias de la casa. Todo tiene sus límites. Una expansión excesiva, como podríais desear ardientemente, haría nacer la confusión y los trastornos.

 • La frugalidad enriquece la casa, mientras el lujo arruina al hombre.

• La misión del hombre dura así lo que su vida. No hay que buscar el lujo y la comodidad del retiro sin un motivo justificado.

 • Si no se concentra, se fracasa.

• Quien no sabe, no puede decidir.

 • Vale mas sufrir hoy un pequeño sacrificio, que mañana una gran pérdida.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, los Mitsui se organizaron en once familias. En cada una de estas familias, solo había una persona con el privilegio de llamarse Mitsui. Los otros hermanos y hermanas, son “como extraños” para el negocio, y no participan en él. Si alguna de las familias no tenía heredero, podía buscar un pariente próximo o lejano (o un extraño), al que adoptar. Este sistema, si se piensa bien, es genial para la continuidad. La fortuna no se divide, permanece siempre en manos de 11 socios, se supone que todos ellos valiosos porque han pasado por un fuerte proceso de selección previo. El mejor de los 11 en cada Generación controla la compañía. Y los hijos que no entran en ella constituyen una reserva magnífica de personas de confianza con la que empezar otros negocios vinculados. Quizás esa sea la fórmula que ha permitido a los Mitsui una supervivencia de tres siglos, ocupando siempre posiciones de alto nivel en cada generación.

Más información sobre los Mitsui en : “1694. Los japoneses inventan el precio fijo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>